jueves, 12 de diciembre de 2013

¿Sabes todo acerca de la Lotería de Navidad? Guía para principiantes

El bombo de la Lotería de Navidad durante el sorteo

El sorteo de Navidad goza de gran popularidad entre los españoles, todo el mundo ha comprado algún décimo y hay mucha gente que invierte grandes cantidades de dinero con la esperanza de que la diosa Fortuna le sonría con muchos millones. La lotería está tan arraigada en nuestra tradición como comer las uvas y como la llegada de los Reyes Magos. A pesar de su éxito y fama, no todo el mundo conoce todos los detalles sobre este gran evento, sobre todo los que juegan por primera vez. Nosotros hemos reunido algunas de las preguntas más comunes que suelen hacerse los usuarios.



¿Qué es un décimo?

Así son llamados los boletos, los cuales son la décima parte de una serie. Una serie es el número de veces que se repite cada billete. Éstos son los números que entran en el sorteo, cada uno de los cuáles consta de diez décimos. 

¿Qué es el Gordo?

El Gordo es el premio máximo de la Lotería. 

¿Qué es el reintegro? ¿Y la pedrea? 

El reintegro se define como aquellos billetes en cuales el último número coincide con el primer premio, es decir, el Gordo. El premio será igual a la cantidad jugada. Por su parte, la pedrea está constituida por los premios menores. 

¿Dónde comprar Lotería?

Cualquier administración de Lotería y Apuestas del Estado. En todas las ciudades españolas hay alguna. 

¿Hay algún otro modo de comprar Lotería de Navidad? 

Por supuesto, el método más popular es a través de Internet. Existen diversas webs destinadas a tal fin. Se puede realizar a través de un ordenador personal o a través de uno de nuestros terminales. Hemos de advertir que lo que se compra realmente es la reserva del décimo o se consigue una forma de envío con el administrador de Lotería. 

Los décimos online tienen la misma validez que uno físico. Recibirás un email que será el comprobante de tu compra. Asegúrate de que tiene el certificado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. 

En anteriores publicaciones os hemos dado indicaciones de cuales son las precauciones a tomar en el proceso de compra. En ese sentido, los terminales multiservicios como los que distribuye GVisionorte, suponen una opción 100% segura dado que disponemos de software certificado y que conecta directamente con las administraciones de Lotería. 

¿Cuántos premios se reparten en el Sorteo? 

Premios del Sorteo de Navidad



¿Como puedo saber si he ganado?

Si no has podido seguir el sorteo, que se televisa en abierto todos los años en TVE, podrás comprobar si tu número ha sido premiado con el buscador que la propia web de la lotería pone a nuestra disposición o a través del servicio que www.rtve.es pone en marcha durante estas fechas.

¿Dónde puedo cobrar mi premio y cuándo caduca el billete?

Tras el sorteo. Si su premio es inferior a 3000 euros podrá dirigirse a su administración más cercana. De ser mayor a esta cantidad, tendrá que hacerlo en algún banco o caja. El cobro de los premios ha de realizarse antes de que pasen 3 meses, pues los billetes no serán válidos tras este periodo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario