jueves, 12 de diciembre de 2013

Diez curiosidades que seguramente no sabías sobre la Lotería de Navidad

Imagen de RTVE del Gordo de la Lotería de Navidad

El Sorteo de la Lotería de Navidad ya está muy cerca. La larga espera está próxima a su fin y muy pronto habrá más de una alegría en numerosos hogares de toda España. La Lotería llegó a la vida de los españoles hace ya unos 200 años. Concretamente, el primer sorteo se celebra desde 1812. Dos siglos de tradición que esperamos, se conviertan en muchos más. Para calmar un poco la impaciencia por la llegada del Gordo de la Lotería y los demás premios, os contaremos diez curiosidades que seguramente no conocíais acerca de la Lotería.

1. Los primeros décimos, en julio

Es curioso, pero cuando la mayoría estamos pensando tomar el sol, darse un baño o comer un helado, los primeros décimos empiezan a distribuirse por las distintas administraciones de toda España. Es muy común ver la expresión de sorpresa de muchos usuarios al encontrarse con boletos en venta en administraciones y establecimientos. ¿Alguno de vosotros ha comprado algún "décimo estival"?

2. Un sorteo ininterrumpido

A lo largo de sus doscientos años de historia el sorteo de Navidad no ha faltado un sólo año a su cita con los españoles. Ni siquiera durante la Guerra Civil. Todo un récord.

3. En Euros, más breve y más intenso

Desde la llegada de la moneda única a España allá por el año 2002, tuvimos que acostumbrarnos a escuchar «miiiilll euros!!» en lugar del musical «ciento cincuenta mil peseeetas!!» de las bocas de los niños de San Ildefonso. Un cambio al que -todavía once años después- muchos no se han acostumbrado. Lo que muchos seguramente no sabrán es que debido al citado cambio, la duración total del Sorteo se redujo un promedio de 10 minutos.

4. El Gordo más rápido

A muchos se nos va la vida esperando a que salga el premio Gordo, a veces tarda muchísimo tiempo, un tiempo que a nosotros, como posibles afortunados, nos parece eterno. Pues bien, hubo un año en el que el Gordo se dio a conocer rápidamente, y de hecho, todavía hoy ostenta el récord. Fue en el año 2004. Tan sólo 13 minutos y los afortunados poseedores del número 56400 se convirtieron en millonarios.

5. Muchas más posibilidades

A mediados del siglo pasado, concretamente en el año 1959, sólo se vendían unas 8 series. Hoy esa cifra ha aumentado de manera exponencial. Hoy hay 180 series. Más posibilidades, más juego, más afortunados.

6. Imposible que se escapen

El suelo del lugar donde se celebra el sorteo -desde 2010 el Palacio de Congresos de Madrid- está recubierto con una moqueta especial Ésta evita que las bolas rueden si alguna se cayese.

7. Premonición

Se trata de una conocida anécdota. Sucedió en 1949, un malagueño contó en una Oficina de Correos que había soñado el número ganador, el 55666. Todo el mundo le tomó por loco. Sin embargo, el sorteo dio como ganador el número que nuestro hombre había predicho. Increíble.

8. Las terminaciones perdedoras

El premio máximo de la Lotería de Navidad jamás ha terminado en 09, 10, 13, 21, 25, 31, 34, 41, 42, 43, 51, 54, 59, 67, 78 ni en 82. Quién sabe, quizás este año...

9. Las bolas de la suerte, hechas con la más avanzada tecnología

Los números de las bolas están grabados con láser para que no haya variaciones de peso en las mismas. De hacerlo con pintura, existirían bolas que pesarían más, teniendo más posibilidades de salir premiados unos números antes que otros.

10. El primer Gordo online

El año pasado el Gordo llegó por primera vez a los hogares españoles a través e Internet. 17 décimos del número 76058 fueron vendidos a través de la red. Los premios, de 400 mil euros cada uno, se repartieron entre 12 usuarios individuales y 5 peñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario