martes, 4 de febrero de 2014

Las cifras de Tuenti Móvil sacan a la luz sus dificultades

Las cifras de Tuenti Móvil sacan a la luz sus dificultades

Las cosas parecen no funcionarle demasiado bien a Tuenti, la red social y ahora también operador móvil virtual. Parece que desde que fuese adquirida por Telefónica, Tuenti escribe sus ejercicios anuales en números rojos. En los dos ejercicios correspondientes a 2011 y 2012, es decir, los dos en los cuales ya es parte de Telefónica, la red social pedió unos 23 millones de euros. Una cifra nada desdeñable teniendo en cuenta sus cifras de negocio, que se elevaron a 27,6 millones de euros.

Las cifras hablan por si solas: casi 12 millones de euros en 2011 y y algo más de 11 millones en 2012.   Con todo, la cifra de negocio ascendió de 10 a 17 millones desde el lanzamiento de la operadora Tuenti Móvil. La red social fue adquirida en 2010 por Telefónica, que buscaba con esta acción entrar de lleno en el mercado adolescente, teniendo en cuenta la gran base de datos creada por la red social en este nicho en el que se especializa. 

De hecho, de no haber estado acogida por Telefónica, Tuenti tendría muy pero que muy difícil su subsistencia. Su fondo de maniobra reveló unas cifras en negativo de 19 millones de euros. Con todo, parece que Tuenti será capaz de hacer frente a los próximos ejercicios. Tuenti enseña así el cambio de modelo de negocio que está sufriendo desde su incorporación a Telefónica. La publicidad era antes su principal fuente de ingresos, gracias a una extensa base de usuarios de perfil adolescente en su mayoría. Un negocio que sin embargo ha caído un 12% en facturación. 

Parece que Tuenti Móvil, marca hecha oficial en 2012, está sustituyendo poco a poco a la publicidad como fuente de ingresos, pero de momento no parece que sea suficiente para garantizar la estabilidad y el futuro a medio plazo de la plataforma social. 

Por el momento, desde la compañía hablan de 165.000 usuarios a finales de 2013. Si la situación no remonta, acabarán dando la razón a aquellos que hablaron de bluff cuando Telefónica adquirió la red social tras pagar 70 millones de euros

¿Alguno de vosotros usa Tuenti Móvil? ¿Cuál es vuestra experiencia?

----------------